Menú
Suscripción
marítimo · Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería

“Queremos ganar competitividad y garantizar el futuro de Almería y Carboneras”

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, expone a este Diario sus dos prioridades: el desarrollo sostenible de los puertos industriales de Almería y Carboneras, gestionando inversiones que superan los 100 millones de euros hasta 2028.

madrid. Rosario Soto ha trasladado a Diario del Puerto que uno de sus objetivos en el cargo es aumentar los tráficos para ganar competitividad. Por ello, ha explicado que “siendo la tercera autoridad portuaria más rentable de Andalucía y con un incremento del 50% de los beneficios en 2023, gestionaremos inversiones público privadas que superan los 100 millones de euros hasta 2028”.

Aumentando los tráficos para ganar competitividad en los puertos de Almería y Carboneras, Rosario Soto busca “ganar competitividad y garantizar su futuro”, ha indicado. En este sentido, en el Puerto de Almería han planificado la reordenación integral los viales del puerto industrial y la creación de una nueva entrada directa desde la A7/N-340.

También trabajan, según cuenta la presidenta, para consolidar e incrementar el tránsito de pasajeros, que actualmente los sitúa como el segundo puerto de Andalucía y el séptimo de los 46 puertos en España en tráfico de viajeros de líneas regulares y el segundo durante la Operación Paso del Estrecho.

“Estudiamos favorecer la intermodalidad y la conexión con la red ferroviaria europea a través del Corredor Mediterráneo”

“Por un lado, mejoraremos los servicios y las instalaciones destinadas a ellos con la renovación programada de todas las pasarelas, la ampliación de la zona de tránsito y espera con sombras, con la reordenación de la zona de preembarque y con un nuevo carril en las instalaciones portuarias para ganar fluidez en el tráfico”, dice la presidenta. Y, por otro lado, añade, “emprendíamos a mediados de abril la campaña digital e internacional del Puerto de Almería: ‘De nuestro puerto al tuyo’, que se proyecta en España, Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos, para aumentar los viajeros durante la Operación Paso del Estrecho”.

Otro de los propósitos que se ha fijado en el Puerto de Carboneras tiene que ver con a potenciar el tráfico de graneles sólidos. “La provincia de Almería es líder en la producción de yeso en Europa y con el objetivo de posicionarla como la primera exportadora a nivel internacional, hemos impulsado la construcción de un nuevo muelle en este puerto, que construirá Explotaciones Río de Aguas de Grupo Torralba”.

“Es fundamental tener todas las infraestructuras necesarias preparadas para la captación de nuevos inversores”. Contar con las infraestructuras portuarias presentes del Puerto de Almería, así como contemplar futuras ampliaciones, son las clave que, para Rosario Soto, permiten que el Puerto de Almería tenga una proyección a nivel global.

“Las infraestructuras son únicas en el arco mediterráneo en cuanto a longitud de muelle, pudiendo alcanzar en el puerto industrial los 1.200 metros lineales en el Muelle de Pechina; de calado, con el objetivo de alcanzar los 30 metros; y de superficie para acopio y manipulación de mercancías, que puede ampliarse hasta las 47 hectáreas; además de por las cinco rampas operativas para tráfico ro-ro y pasaje”, ha detallado Rosario Soto.

La presidenta explica que los puertos están “geolocalizados estratégicamente en el Mediterráneo y disponen de magníficas comunicaciones terrestres, con el continente europeo, y marítimas con el resto del mundo, a través de las conexiones feeder con Valencia y Algeciras”. Además, Soto ha señalado que van a mejorar los accesos por carretera, tanto en el Puerto de Almería como en el de Carboneras, con la conexión directa a la A7 y la adecuación de la N341 respectivamente; y por ferrocarril en las instalaciones portuarias de Almería, incluidas como nodo de la Red Transeuropea de Transporte. “En esta línea, hemos incluido en el plan de inversiones una partida de medio millón de euros para el estudio de alternativas del acceso ferroviario, con el que favorecer la conexión con el Corredor Mediterráneo”.

Tráficos

2022: 5.584.175 tm

2023: 5.289.706 tm

%: -5,3%

Inversion top: muelle para graneles sólidos

En el Puerto de Carboneras, la gran inversión en marcha es la construcción de un muelle para graneles sólidos, que ejecutará Explotaciones Río de Aguas de Grupo Torralba. Alcanza los 315 metros de longitud y 14 metros de calado, en el que podrán atracar buques de hasta 50.000 toneladas. Además, la presidenta de la AP de Almería detalla que el proyecto dispondrá de una superficie de acopio en una explanada anexa de 55.166 metros cuadrados y 15.000 metros cuadrados de lámina de agua, con una inversión de más de 25 millones de euros. El proyecto se encuentra en fase de tramitación administrativa, con la previsión de que esté ejecutado en 2027.

Por otro lado, en el Puerto de Almería, “el gran proyecto que potenciará nuevos tráficos es la nueva entrada viaria desde la A7/N-340, consignada en el plan de inversiones de 2024 con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Se prevé que esté ejecutada en 2025. Este acceso directo junto a la reordenación integral de los viales del puerto facilitará la entrada de cargas de grandes dimensiones, como palas eólicas marinas.

Proyecto Innovación: administración electrónica

La Autoridad Portuaria de Almería está desarrollando su plan de digitalización, que presentará en el último cuatrimestre del año y que comprende varias actuaciones orientadas a mejorar los procesos internos. Entre ellas está la nueva plataforma de administración electrónica, que unifica, simplifica y automatiza todos los procesos administrativos, eliminando papel, pérdida de documentos, reduce tiempos y aumenta la coordinación. Otra línea de este plan es la mejora de la digitalización de los procedimientos que intervienen en la operativa de Servicios Portuarios, puesto que algunos están digitalizados y otros en proceso, de manera que estén todos integrados en la plataforma ya activa para la gestión de escalas, mercancías peligrosas, servicios a buque, etc. El plan incluye, además, la renovación de todo el sistema ofimático para trasladarlo a la nube mediante una plataforma de SharePoint, para agilizar el trabajo colaborativo y de intercomunicación entre departamentos.

Otro proyecto, en el que la APA va de la mano de Puertos del Estado y que ya se está desarrollando en el marco de la digitalización, es la implantación de un SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) a nivel portuario para monitorizar permanentemente la infraestructura tecnológica de nuestros puertos y evitar ciberataques.

Proyecto Sostenibilidad: Plan Estratégico

La Autoridad Portuaria de Almería ha presentado hace unos días su primer Plan Estratégico de Sostenibilidad, un documento que aúna actuaciones en marcha y planificadas para el periodo 2024-2030, alineadas con el Marco Estratégico de Puertos del Estado y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas para la Agenda 2030.

El plan está compuesto por 12 líneas estratégicas, que atienden a las tres vertientes de la sostenibilidad (económica, social y ambiental) en un marco común de innovación, y estas están integradas, a su vez, por 36 objetivos y 73 actuaciones. “Con este plan la APA avanza hacia un puerto verde, digital e inteligente, con infraestructuras más eficientes, apostando también por la descarbonización, la economía circular y la apertura a la ciudad”, ha señalado Rosario Soto.

Entre las actuaciones incluidas en este plan, actualmente, de acuerdo con la línea de descarbonización, “está instalando plantas de energía solar fotovoltaica con el compromiso de que la huella de carbono sea cero en cuanto al consumo directo de energía eléctrica”. También “está trabajando en la mejora de la eficiencia energética de sus edificios, concretamente de la sede de la autoridad portuaria y el edificio Varadero, cuyas remodelaciones ya están en marcha”.

Puerto y ciudad: nueva fachada de la sede

El principal proyecto en curso de la Autoridad Portuaria de Almería en materia de puerto y ciudad tiene que ver con la integración urbana de la primera hectárea de espacios portuarios en el acceso del Muelle de Levante por un lado; y, por otro, con la transformación de la fachada de la sede de la Autoridad Portuaria. “Este proyecto hará de la fachada de la sede un referente arquitectónico en la ciudad”, ha pronunciado la presidencia de la AP de Almería, Rosario Soto. La APA ha concluido la urbanización de la primera fase, que abarca la remodelación de la planta baja del edificio administrativo y la actuación sobre 3.000 metros cuadrados, “abriendo espacios extraordinarios a los ciudadanos”, indica, con vistas al Cable Inglés y al Faro de Almería. Además, se adjudicó recientemente la redacción del proyecto para la nueva fachada del edificio, “que será vanguardista a la vez que eficiente energéticamente, y la urbanización de otros más de 6.000 metros cuadrados; un trabajo que el organismo portuario presentará en junio”.

En paralelo, la APA está ultimando la firma del convenio Puerto-Ciudad con la Junta de Andalucía, por el que la administración autonómica transferirá 15 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la urbanización del Muelle de Levante y parte de Las Almadrabillas.

Por otro lado, para avanzar en la rehabilitación del Cable Inglés, en su tercera fase, y abrirlo aún más a la ciudad, la APA ha presentado a Puertos del Estado dos proyectos financiables a través del 2% cultural: uno referente a la estructura, para el reforzamiento de los pilotes y la puesta en valor del cajón del monumento; y otro para instalar una escalera de salida de emergencia, que permita aumentar el aforo de la plataforma peatonal.