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marítimo · Los puertos andaluces de interés general muestran sus armas de competitividad

Puertos de Andalucía, puerta del mundo

  • Última actualización
    03 mayo 2024 05:20

La fachada marítima andaluza es, sin duda, la de mayor diversidad portuaria en un contexto geográfico, geopolítico y geoestratégico inigualable que exige seguir multiplicando sus altos índices de competitividad.

Madrid. Diario del Puerto Plus quiere en esta edición de mayo detenerse de manera particular en las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Huelva, Bahía de Cádiz, Almería, Sevilla, Málaga y Motril.

Hablamos de siete entidades cuya identificación va mucho más allá de su pertenencia a la comunidad autónoma de Andalucía.

Son siete gestores portuarios de tamaño y devenir muy diverso, con una generalización y especialización en su actividad muy marcada pero que comparten retos de toda índole dado su posicionamiento similar en el hinterland y en el foreland en función de su papel en las cadenas logísticas globales y nacionales.

A lo largo de este amplio informe, Diario del Puerto Plus aborda con los presidentes de las siete autoridades portuarias sus principales objetivos estratégicos en estos momentos, así como las claves de competitividad en el entorno de un mercado permanentemente cambiante.

De igual forma, se abordan las principales inversiones en infraestructuras portuarias y sus principales proyectos en tres áreas fundamentales como son la sostenibilidad, la innovación y las relaciones puerto-ciudad.

$!Los puertos andaluces tienen retos comunes en un siempre complejo contexto de mercado.

Reflexiones

Varias son las reflexiones comunes en función de la escala portuaria.

La primera es en torno al hinterland. Tres son las grandes áreas de incidencia: el Estrecho y Andalucía como puerta del mundo y sus conectividad con todos losmercados globales; el posicionamiento frente al Norte de África y el posicionamiento frente al siempre ineludible mercado canario. Preocupan la incertidumbre global, los efectos en las cadenas de suministro, acciones como el ETS, la crisis del mar Rojo, la competencia de los puertos norteafricanos o el crecimiento del tráfico terrestre a ambas orillas del Mediterráneo.

De la mano de los presidentes de las siete autoridades portuarias, Diario del Puerto Plus aborda los principales objetivos estratégicos así como las claves de competitividad en un entorno siempre cambiante

En este punto, conectamos con la segunda preocupación, la conectividad terrestre, clave esencial de competitividad que es un reto en el que con mayor o menor éxito están volcadas las siete autoridades portuarias en niveles muy diferentes de ejecución pero igual preocupación y acción.

OPS

El tercer nivel tiene que ver con la sostenibilidad, en la que están volcados los puertos andaluces con importantes inversiones y sobre todo con un leit motiv como son las conexiones OPS, que sitúan a algunos de los puertos andaluces entre los más avanzados del sistema portuario español a la hora de comenzar a conectar los buques a la red elécrica durante las escalas.

Otro ámbito muy importante y de creciente dedicación de esfuerzos es la innovación, con un enfoque cada vez más orientado en los puertos andaluces y de muy amplio espectro.

Por último, no podemos dejar de mencionar el ámbito puerto y ciudad, en el que los puertos andaluces actúan con singular denuedo y un conjunto de proyectos tan ambiciosos como modélicos en cuanto a las superficies abordadas, el diseño de los espacios seleccionados y, sobre todo, la utilidad perseguida en una cadena de frentes marítimos de honda repercusión social y ciudadana.

Todo esto se produce en un contexto de puertos volcados con su entorno inmediato y a su vez volcados en el desarrollo del conjunto del potencial logístico de España en su necesidad de contar con puertos tan diversos y con tanto potencial.

$!Bahía del Algeciras es el puerto líder en España por volumen de tráfico.
Alianza en pos de una mayor competitividad portuaria

La Junta de Andalucía y las siete autoridades portuarias de interés general situadas en territorio andaluz han decidido unir fuerzas para calibrar cuál es el impacto de la actividad de los puertos de Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Almería, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla en la economía de la comunidad autónoma.

La intención tanto de la Administración autonómica como de los siete enclaves es la de conocer “de una forma rigurosa el efecto positivo que tienen los puertos andaluces sobre la Comunidad Autónoma”.

Así se pronunció el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el pasado mes de octubre durante un encuentro que mantuvo con los presidentes de las siete autoridades portuarias andaluzas, un encuentro en el que también estuvo presente el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez.

Esta reunión también sirvió para sentar las bases de un acuerdo de colaboración para impulsar la formación específica en el ámbito portuario, tanto la de orden universitario como de Formación Profesional.

El encuentro sirvió también para coordinar las actuaciones conjuntas en materia de economía, descarbonización e infraestructuras que gestionan dichas entidades.

Precisamente la descarbonización de la actividad portuaria fue otro de los temas tratados, y sobre todo el efecto de la implementación del ETS. En ese momento ya quedó clara la preocupación de los puertos de interés general de Andalucía, sobre todo por el efecto que está teniendo sobre la competitividad en el tráfico del Estrecho de Gibraltar.

Para la Junta de Andalucía los puertos son ejes estratégicos de la economía andaluza y eslabones fundamentales de la logística. Para el ejecutivo de Juanma Moreno el objetivo es “ser la primera comunidad en transporte de mercancías de España, y ser reconocida como una gran plataforma logística en el Sur de Europa, capaz de atraer y desarrollar grandes proyectos logísticos”.

En ese sentido, el gobierno regional ha puesto en marcha un nuevo Paquete de Medidas de Simplificación Administrativa y las actuaciones de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), que acumulan proyectos en diferentes puertos andaluces por valor de 2.183,8 millones de euros y que prevén la creación de un total de 9.814 puestos de trabajo.