Menú
Suscripción

Port Tarragona refuerza la colaboración con la Generalitat para mejorar la calidad medioambiental del recinto

  • Última actualización
    03 mayo 2024 15:31

Port Tarragona estrecha la colaboración con la Generalitat de Catalunya para mejorar la calidad ambiental en las instalaciones portuarias y en los espacios urbanos cercanos, como el barrio del Serrallo.

TARRAGONA · Esta colaboración se traduce en acciones concretas para mejorar la prevención y la seguridad ambiental con el departamento de Acció Climàtica y con el departamento de Interior.

Por un lado, el próximo mes de junio, la URMA (Unidad Regional de Medio Ambiente) del Cuerpo de Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya tendrá su sede en las dependencias de la Policía Portuaria, en el interior del Puerto de Tarragona. Este acuerdo entre Port Tarragona y el departamento de Interior permitirá reforzar la colaboración entre los dos cuerpos de policía en la prevención y vigilancia de los delitos ambientales tanto en el interior del Puerto como en el resto de la región, y la mejora de la coordinación en el ámbito de los planes de emergencia.

Por otra parte, Port Tarragona ha acordado con el departamento de Acció Climàtica trasladar la estación de control de la calidad del aire del recinto al barrio del Serrallo y conectarla a la red de la Generalitat. Este cambio permitirá un mayor control de la instalación y unas mediciones más cuidadosas de lo que respiran las personas que viven cerca del puerto.

Coordinador de los planes de Protección Civil

Además, en la nueva sede del Puerto de Tarragona, los Mossos d’Esquadra también incorporarán al inspector Víctor Badet, en este caso como coordinador de todo lo relacionado con los planes de emergencia de Protección Civil, donde los Mossos participan como directores del grupo de orden y apoyando a otros cuerpos de emergencia.

Este Inspector es el responsable del seguimiento y de la coordinación del Plan de emergencias del sector químico de Tarragona (Plan SEQTA), del Plan de emergencia de las centrales nucleares de Tarragona (PENTA), del Plan de emergencias por incendios forestales (INFOCAT), del Plan de emergencias del aeropuerto de Reus (AEROCAT), de los Planes de emergencias de Els Ports del litoral de Tarragona, del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de Aigües Marines en Catalunya (CAMCAT), del Plan de emergencias PROCICAT, principalmente transporte ferroviario(FERROCAT), del Plan especial de emergencias en el transporte de mercancías peligrosas(TRANSCAT), de los Protocolos de emergencia de las comisarías de la RPCT y del Plan especial RADCAT.

En una segunda fase Port Tarragona y el cuerpo de Mossos d’Esquadra estudiarán su ubicación en un futuro de mayores servicios regionales en instalaciones portuarias.

Intensificación de la colaboración

Las buenas experiencias recogidas a través de la colaboración de la Policía Portuaria con las diferentes unidades de Mossos d’Esquadra han facilitado el acuerdo para el traslado de la URMA a la comisaría de la policía portuaria. Un ejemplo de estas acciones coordinadas habituales se dio precisamente ayer cuando dos unidades de Mossos d’Esquadra realizaron, junto a la Policía Portuaria, dos controles terrestres en el eje Tranversal, en el km0 de la autovía A-27, para prevenir conductas inapropiadas en materia de transporte por carretera y medio ambiente.

Uno de los controles se realizó en colaboración con el departamento de Inspección y Control dela Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), y la URMA de Mossos d’Esquadra; y el otro control, se realizó conjuntamente con la Unidad de Tráfico de Mossos d’Esquadra para controlar el peso de los camiones de transporte de ganado que entraban en el Puerto de Tarragona.

Más vigilancia de la calidad del aire

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, y la directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Mireia Boya, acordaron ayer trasladar la estación de vigilancia de la calidad del aire del puerto hasta el barrio del Serrallo y conectarla a la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) de la Generalitat. Esta medida permitirá medir más cuidadosamente la calidad del aire que respiran las personas que viven más cerca delas actividades que se desarrollan dentro del recinto del puerto, fuentes emisoras de diferentes contaminantes.

Además los datos obtenidos estarán disponibles online para permitir un mejor control. Mientras no se produce el traslado, Boya se ha comprometido a realizar una campaña de mediciones con una unidad móvil de la XVPCA el próximo mes de julio que tendrá una duración aproximada de dos meses.