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marítimo · Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

“Necesitamos que no se demore ni un día más nuestra conectividad ferroviaria”

  • Última actualización
    03 mayo 2024 05:20

Bahía de Algeciras tiene en marcha un ambicioso plan de inversiones para poder atender la duplicación de los tráficos en el eje Norte-Sur-Norte.

Madrid. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el principal objetivo del Puerto Bahía de Algeciras en la actualidad es “llevar a cabo nuestra estrategia de sostenibilidad en su triple faceta, es decir, económica, social y medioambiental”.

“Esta iniciativa que está sustentada en un ambicioso Plan de Inversiones 2023-2027 que alcanza los 500 millones de euros de los que 200 van destinados al Plan Hércules, nos permitirá atender el aumento de tráficos en el eje Norte-Sur-Norte que según todas las previsiones duplicará flujos antes del final de la década”, afirma Landaluce.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, “la clave en estos momentos para multiplicar la competitividad en los actuales tiempos nuevos que vivimos está en que el Estrecho sea objeto de una verdadera política de Estado por parte de nuestro Gobierno”.

“La crisis del Mar Rojo y como consecuencia, del Canal de Suez, está evidenciando el valor doblemente estratégico del Estrecho en general, y del Puerto de Algeciras en particular, una joya estratégica en el Sur de la que no todo el mundo es consciente”, reivindica Gerardo Landaluce, quien subraya que siempre ha mantenido que “quien controla el tránsito en el Estrecho de Gibraltar controla en buen parte el comercio mundial”.

Según el presidente de la APBA, “así ha quedado patente también hace escasas semanas en Europa, donde la actualización y ampliación de la Red Transeuropea de Transporte (TENT) hasta Ucrania y los Balcanes introduce el factor geopolítico y la movilidad militar en la proyección de las infraestructuras de la Unión”.

Con este telón de fondo, para Algeciras es vital resolver de una vez por todas las deficiencias de su conexión ferroviaria. Según Landaluce, “para multiplicar la competitividad del Puerto de Algeciras necesitamos que no se demore ni un día más la mejora y modernización de nuestra conectividad ferroviaria. Nuestros muelles están conectados por mar con 200 puertos y 70 países, mientras que por tierra nuestra conexión ferroviaria llega con dificultades a Madrid. Por tanto, es vital, entre otros muchos motivos, tanto para que nuestros clientes puedan cumplir los requisitos de sostenibilidad a los que se han comprometido, como para poder absorber las previsiones de duplicación de actividad de aquí a pocos años que todos los escenarios prevén para la conexión Algeciras-Tánger Med”.

“Somos optimistas con los planes del Ministerio de Transportes para que proyectos como la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza puedan estar operativos en un par de años y nos permitan dar un salto de calidad en nuestra conexión con el interior de la Península”, afirma Gerardo Landaluce.

Por último, el presidente de la APBA destaca que “tampoco podemos olvidar la atención que debe prestar España ante las nuevas directivas comunitarias que, sin cumplir los objetivos para los que se crearon, lastran la competitividad de los puertos europeos. En concreto el ETS, ya en vigor, y del ETD, el impuesto al bunkering sobre el que ya trabaja la Unión Europea, concluye Landaluce.

Tráficos

2022: 107.250.706 tm

2023: 104.785.501tm

%: -2,3%

Inversión Top: Conexión de las dársenas de Galera e Isla Verde

Durante 2024 el principal proyecto inversor que ya acomete la APBA es la conexión de las dársenas de Galera e Isla Verde, obra de 18 millones de euros que ejecuta la UTE Dragados-Manuel Alba y que permitirá dotar de mayor operatividad la zona de preembarque de la línea Algeciras-Ceuta, mejorando la logística de embarque y desembarque de vehículos. El proyecto beneficiará a los tráficos de camiones entre Algeciras y Tánger Med, ya que permitirá disponer de dos nuevos atraques para ferries con rampas ro-ro adaptadas a los requerimientos de los nuevos buques que atienden los tráficos del Estrecho, con rampas de acceso cada vez más anchas. El Muelle de Galera quedará conectado con Isla Verde a través de una explanada y un muelle de cierre de casi 150 metros. Será preciso encauzar la antigua desembocadura del río de la Miel.

Proyecto Sostenibilidad: 36 M€ para la conexión eléctrica

En el apartado de la sostenibilidad, por volumen de inversión, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras destaca de entre un largo porfolio de actuaciones las que ejecuta para dotar los muelles de los puertos de Algeciras y Tarifa de tecnología OnShore Power Suply (OPS) para permitir que los buques se conecten a la red eléctrica mientras estén en puerto, reduciendo emisiones, ruidos y vibraciones.

La planificación para desplegar OPS supone en los próximos años un esfuerzo inversor que ascenderá a 36 millones de euros a los que hay que sumar otros 40 en la última década que han permitido al Puerto de Algeciras disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro. Así, en 2021 la subestación Isla Verde, en el Puerto de Algeciras, por fin quedaba conectada a la subestación Cañuelo, a través de una línea de alta tensión y doble circuito de 66 kilovoltios (kV). Esto le permite disponer de una potencia eléctrica de 78 megavoltiamperios (MVA) con posibilidad de ampliación si la demanda lo requiriera

En Algeciras el desarrollo del OPS comienza en los muelles de Galera desde el atraque 0 (Muelle Juan Carlos I Sur), pasando por el 1 al 5 (línea Algeciras-Tánger Med) y el 6 (línea Algeciras-Ceuta), permitiendo ofertar conexión eléctrica a los ferries y fast ferries de las líneas del Estrecho a partir de 2025.

En Tarifa, el despliegue comienza en el atraque 1 del dique Sagrado Corazón, y en los atraques 2 y 3 de la terminal de pasajeros, así como en los atraques de los muelles pesqueros de la instalación portuaria tarifeña.

Proyecto Innovación: simulador holístico

En la actualidad la APBA está desarrollando un simulador holístico de procesos portuarios que, basándose en la tecnología de gemelo digital, a partir de la información capturada en tiempo real y de la predicción de eventos, sea capaz de recomendar, de prescribir actuaciones para reducir las congestiones, los tiempos muertos y los tiempos de espera en el puerto. Para ello, deberá aprender de experiencias y situaciones pasadas y, por tanto, deberá aplicar técnicas de inteligencia artificial y machine learning.

En definitiva, se trata de una herramienta informática que, teniendo en cuenta la parte marítima y terrestre, servirá de apoyo a los gestores portuarios en la planificación a corto, medio y largo plazo, permitiendo adaptarse a los cambios del negocio portuario y a las necesidades del cliente.

Se trata de un proyecto ambicioso y complejo que está siendo abordado por partes, atendiendo a los distintos tipos de tráficos y casuísticas que se dan en el puerto. La primera fase se desarrolló durante el verano de 2023 donde se abordó el tratamiento del tráfico del Estrecho y, en concreto, su momento de mayor exigencia como es la Operación Paso del Estrecho.

Puerto y ciudad: Lago Marítimo

El proyecto estrella de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras desde el punto de vista puerto y ciudad es sin duda el Lago Marítimo, proyecto con un presupuesto de más de 70 millones de euros, que arrancó en 2020 y que sigue dando pasos de gigante en los terrenos del Llano Amarillo.

El edificio UCA-Sea del Campus Bahía de Cádiz de la Universidad de Cádiz ya está operativo, mientras que el Ayuntamiento de Algeciras ejecuta a buen ritmo la 2ª fase del proyecto. Por ello, para darle continuidad, la APBA va a adelantar la ejecución de la urbanización de la Fase 1. Asimismo, el Lago Marítimo ya dispone de nuevo pantalón flotante en el Muelle de Ribera para facilitar los entrenamientos de los clubes que practican remo o piragüismo en aguas portuarias. Tiene 20 metros de longitud y 2,5 metros de ancho. Sustituye al viejo embarcadero, ya desinstalado.