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La crisis del Mar Rojo aumenta las emisiones un 63% entre las rutas del Far East y el Mediterráneo

  • Última actualización
    26 abril 2024 15:35

El conflicto en el Mar Rojo ha provocado aumentos masivos de las emisiones de carbono en el transporte marítimo de contenedores, según datos publicados por Xeneta el pasado martes.

BARCELONA · El índice de emisiones de carbono (CEI) de Xeneta y Marine Benchmark, que mide las emisiones de carbono por tonelada de carga transportada en las 13 principales rutas comerciales del mundo, alcanzó 107,4 puntos en el primer trimestre de 2024, el nivel más alto desde que comenzó el registro en el primer trimestre de 2018.

En los contenedores que se envían por vía marítima desde el Lejano Oriente al Mediterráneo, el CEI revela que las emisiones de carbono aumentaron un 63% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa, las emisiones de carbono aumentaron un 23%. Este es un resultado directo del conflicto en la región del Mar Rojo, que se intensificó en diciembre y ha visto a la mayoría de los servicios de contenedores de carga marítima evitar el Canal de Suez debido a la amenaza de ataque de la milicia hutí.

Emily Stausbøll, analista de mercado de Xeneta, afirmó: “Todos somos conscientes del coste humano y económico de la guerra, pero estos datos demuestran que también hay un precio que pagar por el clima”. Stausbøll añadió que “los contenedores enviados al Mediterráneo desde el Lejano Oriente viajaron una media de 9.400 millas náuticas en el cuarto trimestre de 2023 antes de la escalada en el Mar Rojo, mientras que ahora están navegando 5.800 millas náuticas adicionales debido a desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África, con la consecuencia inevitable de que se queme más combustible”, sentenció.

Cambios de ruta y transporte

Además, ante esta problemática, los barcos navegan a velocidades más altas en un intento de recuperar el tiempo debido a las distancias más largas, lo que nuevamente resulta en un incremento de emisiones de dióxido de carbono. Los datos publicados por Xeneta, la principal plataforma de inteligencia y evaluación comparativa de tarifas de transporte marítimo y aéreo, también revelan que la interrupción de servicios en el Mar Rojo ha empujado a algunos transportistas a utilizar el transporte aéreo para proteger las cadenas de suministro.

Dado que los mayores transportistas de carga marítima aún optan por evitar el Mar Rojo, la carga del Lejano Oriente ahora llega por vía marítima a puertos como Jebel Ali en el Golfo Arábigo antes de salir en avión del aeropuerto de Dubai para su transporte a Europa y América del Norte. Como resultado, la demanda de carga aérea desde el aeropuerto de Dubai a destinos europeos aumentó un 190% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023.

Stausbøll argumentó que el transporte aéreo no sólo es más caro que el transporte marítimo, sino que también es mucho menos sostenible, por lo que este cambio hacia servicios híbridos marítimo-aire a través de Oriente Medio dará como resultado un aumento de las emisiones de carbono por tonelada de carga transportada”. El analista de Xeneta añadió que “Los transportistas también están volviendo a utilizar los servicios ferroviarios a través de Rusia para transportar mercancías desde el Lejano Oriente a Europa, que, al igual que el transporte aéreo, genera más emisiones de carbono que el transporte marítimo”.

Nuevas regulaciones

En 2024 también se introdujeron regulaciones EU-ETS que requieren que los proveedores de servicios de transporte marítimo paguen un subsidio basado en la cantidad de carbono emitido en los viajes hacia y desde puertos europeos. Stausbøll dijo: “Los objetivos iniciales de la Organización Marítima Internacional (OMI) se basan en la intensidad de carbono en lugar de las emisiones reales, por lo que distancias de navegación más largas no necesariamente tendrán un impacto negativo en estas mediciones.

Stausbøll sentenció afirmando que “las distancias de navegación más largas también provocarán un aumento en el costo del transporte marítimo. Los transportistas harán todo lo posible para traspasar estos costos a las empresas que envían las mercancías, ya sea aumentando las tarifas de transporte marítimo o recargos adicionales; de cualquier manera, hay un precio financiero que pagar”.