Menú
Suscripción
marítimo · Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga

“En un entorno tan competitivo como el Estrecho hay que encontrar el hueco”

El Plan de Inversiones 2024-2028 es la gran herramienta del proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el Puerto de Málaga. Así lo ha explicado Carlos Rubio, su presidente, a este Diario. Sus objetivos son el desarrollo del ámbito portuario-ciudadano y dotar al recinto de infraestructuras logísticas, como es el caso del desarrollo del nuevo Muelle 8.

Madrid. En la propuesta de completar el desarrollo portuario-ciudadano, así como ejecutar las infraestructuras necesarias para ser competitivos en el transporte marítimo, Carlos Rubio, presidente de la AP de Málaga, ha trasladado a Diario del Puerto que “la creación de un nuevo Muelle 8 polivalente, con una gran explanada de operaciones” es “un hito fundamental”.

“Se trata, quizá, del proyecto que va a marcar el futuro de la actividad logística del puerto de Málaga, afirma Rubio.

Actualmente, la clave para que el Puerto de Málaga pueda multiplicar su competitividad en el contexto nacional y global está siendo una estrategia de diversificación de fuentes de ingreso.

“En un entorno tan competitivo como es el Estrecho de Gibraltar, no cabe duda de que los puertos deben buscar las estrategias que les abran la puerta a encontrar un hueco de mercado que les permita cumplir sus objetivos sociales y de rentabilidad”, considera el presidente Carlos Rubio.

En este sentido, desde hace aproximadamente diez años, en el Puerto de Málaga se viene desarrollado “una estrategia de diversificación de fuentes de ingreso que nos permitiesen ser más resilientes ante los inevitables ciclos de crisis que periódicamente sacuden al sector del transporte marítimo”.

Así, a los tráficos tradicionales de graneles agroalimentarios, carga general con el Norte de África o exportaciones de graneles minerales, se han ido incorporando primero el tránsito de contenedores, las escalas de cruceros y los desarrollos del dominio público; y más recientemente, la náutica deportiva y las empresas de nuevas tecnologías, afirma el presidente de la autoridad portuaria.

Además, en el futuro próximo “esa va a seguir siendo la clave”, ha expresado Carlos Rubio, ya que “las propias limitaciones de nuestro recinto portuario nos obligan a dar un servicio excelente en todos los ámbitos en los que trabajamos, evitando los riesgos de una excesiva especialización”, concluye el presidente portuario.

Tráficos

2022: 4.413.617 tm

2023: 2.552.604 tm

%: -42,2%

Inversión top: creación del nuevo Muelle 8

El proyecto estrella de la Autoridad Portuaria recogido en el Plan de Inversiones hasta 2027 es la creación del nuevo Muelle 8, dedicado al movimiento de mercancías.

“Sin duda, esta será la apuesta más importante de las últimas décadas para impulsar la actividad logística del Puerto de Málaga”, ha manifestado el presidente Carlos Rubio. Para ello, se han ejecutado diversas obras complementarias, como el traslado de la lonja y los atraques pesqueros, así como el traslado de las embarcaciones oficiales, con el objetivo de dejar el espacio correspondiente a la nueva terminal portuaria.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria ha confirmado a Diario del Puerto que se prevé la construcción de un puente “con el objetivo de que el flujo de mercancías por carretera sea más fluido” en la zona de acceso al recinto.

Proyecto Innovación: gestión portuaria automática

La Autoridad Portuaria de Málaga ha adjudicado a Prodevelop la implementación de un sistema completo de gestión portuaria, marcando un significativo paso hacia la transformación digital de sus servicios. La entidad pública anticipa mejoras sustanciales en la automatización de procesos administrativos, la supervisión integral de todas las operaciones portuarias y la comunicación entre agentes.

En palabras de Carlos Rubio, presidente de la AP de Málaga, ”es un ambicioso proyecto”. Consistirá en la implantación de: suite Posidonia Port Solutions cuyos principales pilares son Posidonia Management; un avanzado PMIS para la gestión interna del puerto; Posidonia Operations, para la gestión de todas las fases de tráfico de buques en el puerto; Posidonia Smart, una plataforma que ayudará a convertir el Puerto de Málaga en un Smart Port; y Posidonia PCS, una plataforma digital para el intercambio informatizado de documentación y que hace las veces de Ventanilla Única Local.

El objetivo final, según explica el presidente, es la modernización y mejora de la eficiencia en la gestión de las operaciones portuarias, destacando la digitalización como una herramienta clave para alcanzar estos objetivos.

Proyecto Sostenibilidad: “Puerto Verde” y OPS

En el marco de la iniciativa “Puerto Verde”, que se inició en 2019, desde la Autoridad Portuaria de Málaga se van a llevar a cabo las instalaciones especializadas en OPS (Offshore Power Supply), concretamente una subestación eléctrica, cuya ubicación está aún por determinar, con el objetivo de dar suministro eléctrico a buques y reducir las emisiones de CO2, SOX y NOX en el recinto portuario.

Según Carlos Rubio, presidente de la AP de Málaga, este proyecto se encuentra en fase de redacción.

Puerto y ciudad: La Farola

La rehabilitación de La Farola, para un uso ciudadano es uno de los principales proyectos que se llevarán a cabo a medio plazo.

“La proximidad de este edificio emblemático a la ciudad, debido a la ampliación del puerto y los terrenos ganados al mar, hace que esté mayormente integrado en el entorno urbano y se haga necesaria la creación de otra señal marítima y así dar a esta un uso más cultural”, ha matizado Carlos Rubio.