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marítimo · José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril

“Dejar fuera la conexión Granada-Motril de la RTE-T ha sido un varapalo enorme”

  • Última actualización
    03 mayo 2024 05:20

Los tráficos comerciales, así como la exploración de nuevos nichos de mercado son las prioridades que la Autoridad Portuaria de Motril se ha marcado para el futuro. Su presidente, José García Fuentes, ha relatado a Diario del Puerto que la posición geográfica de Motril lo convierte en un lugar privilegiado para la conexión entre Europa y África.

Madrid. “La prioridad es el mantenimiento de los tráficos comerciales que tan buenos resultados están dando en la actualidad”, señala José García Fuentes. Al mismo tiempo, señala que es importante explorar nuevos nichos de mercado que hagan al Puerto de Motril más competitivo en su hinterland y foreland. “No podemos olvidar que nuestra situación geográfica hace que el Puerto de Motril sea una infraestructura privilegiada para la conexión marítima entre Europa y el norte de África, a través de la zona oriental de Marruecos”.

Por otra parte, el presidente afirma que disponen de terrenos suficientes para cualquier empresa de logística que quiera establecerse en el Puerto de Motril. En opinión de José García Fuentes, “el Puerto de Motril tiene unas excelentes condiciones intrínsecas. No está abrazado por la ciudad, tiene inmejorables comunicaciones e infraestructuras y cuenta con amplitud de terrenos y superficies disponibles en muelles y en la ZAL. De hecho, la evolución del crecimiento es en la actualidad muy buena, con altos porcentajes en la subida de tráficos”.

No obstante, también señala que preocupa el futuro a medio y largo plazo: “Para nosotros es vital tener una conexión ferroviaria para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de puertos. Si bien es cierto que el Puerto de Motril tiene unas óptimas conexiones por carretera, situado en el enlace de la A-44 y la A-7, no es menos cierto que con una conexión ferroviaria se podría abaratar el transporte, la huella de carbono y, por tanto, aumentar nuestra competitividad”.

El presidente de la AP de Motril lamenta que “la conexión ferroviaria entre Granada capital y el Puerto de Motril, a pesar de todos los esfuerzos, ha quedado fuera de la planificación de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) y esto ha supuesto una desagradable sorpresa”.

“Han sido muchos años de trabajo para conseguir estar dentro y poder optar a los fondos europeos que ayudarían a su construcción”, añade, pues los pasos iniciales eran “bastante certeros”. Se aprobó a través de la comisión en el Parlamento Europeo y solo faltaba que la enmienda fuera apoyada en los trílogos por el Consejo, que está formado por los Gobiernos de los países miembros de la Unión Europea (UE). “Y pese a estar incluido en la red global del nuevo Reglamento, finalmente, no ha sido así”.

García Fuentes ha manifestado que esta decisión ha supuesto “un varapalo enorme”, porque no se sabe cuándo será la próxima revisión: “10, 15 o 20 años... y ahí habrá que empezar otra vez desde cero a reivindicar la conexión ferroviaria”, lamenta.

Tráficos

2022: 2.147.749 t

2023: 2.548.177 t

%: 18,6%

Inversión top: tres dársenas diferenciadas

Desde la Autoridad Portuaria de Motril se señala que en estos momentos hay varias inversiones en curso relacionadas con la seguridad, la protección y en materia de sostenibilidad ambiental y energía, que suman casi siete millones de euros.

El objetivo es actuar sobre toda la fachada marítima de contacto, abrir una nueva dársena para albergar los usos náutico-deportivos y pesqueros, así como rellenar la actual dársena pesquera, ganando una plataforma logística para mercancía limpia.

En esta reordenación y agrupación de los usos por su naturaleza, quedarán tres dársenas. Una exclusiva para el tráfico de mercancías, más alejada de los núcleos poblacionales, situada en Azucenas, junto a la ZAL y el futuro parque industrial y empresarial PUE-1, como zonas de servicios y crecimiento para implantación de espacios logísticos e industriales dedicados a la actividad comercial. Otra dársena central, destinada exclusivamente para el tráfico de pasajeros, tanto de líneas regulares de Ferry en Costa y Levante, como de turismo de cruceros en el nuevo muelle de Poniente. Y la construcción de una nueva dársena náutico deportiva, que se incorpora, junto a toda la fachada marítima perimetral del Puerto en su contacto con los núcleos urbanos, que quedará abierta a la ciudad y, por tanto, transitable, fuera del recinto aduanero e integrada en la trama urbana de la ciudad.

“Esta última, albergará los usos deportivos, con 650 amarres y zonas de servicios, varadero... y el uso pesquero, con suficientes atraques, y nuevas instalaciones complementarias”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria a este Diario.

Proyecto Sostenibilidad: “Green deal Motril”

El proyecto “Green Deal Motril”, seleccionado por la UE entre más de 200 ideas, consiste en la generación y almacenamiento de energía eléctrica limpia a través de placas solares fotovoltaicas instaladas sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados y una inversión de ocho millones de euros.

Del mismo modo, el Puerto de Motril se ha especializado en un turismo de cruceros sostenible y de bajo impacto ambiental como puerto “Boutique”.

También se ha establecido una fiscalización y seguimiento de los criterios ambientales, a través de una empresa auditora externa y mediante la creación de una nueva división específica de sostenibilidad, que se encarga de establecer los criterios en todas y cada una de las actuaciones que se llevan a cabo en el Puerto de Motril para su cumplimiento.

“Estas actuaciones son algunos ejemplos en los que somos protagonistas, pero manifestamos nuestro compromiso con el principio de colaboración de alianzas, como las que tenemos con la Universidad de Granada para el control de todos los parámetros medioambientales del puerto (aire, agua, fondos y biodiversidad)”, especifica José García Fuentes.

Proyecto Innovación: Aula del Puerto de Motril

El Puerto de Motril destaca su alianza con el conocimiento y la investigación a través de una intensa colaboración con la Universidad de Granada y su Aula del Mar del Puerto de Motril, integrada en el Campus de Excelencia del Mar (CEIMAR) con actuaciones medioambientales como el control y detección de los parámetros físicos y químicos de las aguas abrigadas del puerto y de los fondos marinos (buzos que toman muestras de forma periódica); el análisis y control de las partículas en suspensión en el aire; el estudio de la biodiversidad marina para su conocimiento, difusión y detección precoz de posibles alteraciones; y la limpieza de los fondos marinos. En cuanto a la I+D+I, el Puerto de Motril tiene en marcha proyectos para la investigación y desarrollo de nuevos materiales de construcción hidráulica con un menor impacto marino, sistemas de autopurificación del agua, o el desarrollo de un sistema de túneles de oleaje experimentales.

También se ha invertido para el establecimiento de una oficina de calidad ambiental en el puerto.

Puerto y ciudad: Máster Plan-Motril Puerto Abierto

El desarrollo del Máster Plan-Motril Puerto Abierto es uno de los proyectos principales de la AP de Motril. Es un proyecto que ya se ha iniciado con la ejecución de la primera fase del Paseo Marítimo del Varadero y que, a lo largo de este año, seguirá su desarrollo con el comienzo de la nueva dársena y zona náutico-deportiva. “Un espacio turístico que va a ser un atractivo, sin duda, para el turismo en Motril, en toda la comarca de la Costa Tropical, en la provincia de Granada y también un referente a nivel andaluz”, ha afirmado José García Fuentes. El proyecto, en su conjunto, consiste en la apertura de 412.000 metros cuadrados a la ciudad, entre los que se incluyen la nueva dársena náutico-deportiva, la construcción de servicios náuticos y zonas de paseo con equipamientos comerciales, de ocio y turísticos.

Se trata de la mayor inversión y transformación que va a sufrir el Puerto de Motril en toda su historia desde el año 1908 en que se construyó, según informa el presidente de la AP. “Este proyecto traerá consigo la mejora y optimización de la operativa portuaria, así como la puesta en valor de los barrios adyacentes de Varadero y Santa Adela, y va a dar a Motril una fachada litoral al sur de la ciudad atractiva, con servicios vinculados al mar, y de ocio, con un espacio que será un referente, al tratarse de una actuación global Puerto-Ciudad y que va a tener un fuerte impacto socio-económico en todo el entorno”.

“Uno de los objetivos claros que tenía cuando asumí mi responsabilidad como presidente de la Autoridad Portuaria era, precisamente, materializar esa deseada apertura e integración del puerto con la ciudad. Han sido cuatro años de intenso trabajo de planificación, búsqueda de vías de financiación, salvar trámites administrativos, definición de las bases generales del proyecto y preparación de pliegos administrativos, entre otras gestiones, que han propiciado que ya haya sido adjudicado el concurso y, por tanto, empiece a ser una realidad”.