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LOGÍSTICA · Aparkabisa acoge la II Jornada de Soluciones de Digitalización en Logística, Almacén y Transporte, convocada por la Diputación de Bizkaia

La digitalización hace de la interoperabilidad entre sistemas de transporte un valor capital

La interoperabilidad de los sistemas de transporte y la óptima trazabilidad de las mercancías son el gran valor de la digitalización en las empresas del sector logístico, un proceso cuyo éxito requiere fijar objetivos comunes, aunar voluntades y un cambio de mentalidad.

BILBAO. La integración de tecnologías emergentes, las nuevas leyes como la Ley de Movilidad Sostenible y el impulso de la multimodalidad son algunos de los cambios que están revolucionando la forma en que las empresas gestionan sus cadenas de suministro y operaciones logísticas, como se puso de manifiesto este miércoles en las instalaciones de Aparkabisa en Trapagaran (Bizkaia) en la II Jornada de Soluciones de Digitalización en Logística, Almacén y Transporte.

Digitalizar para transformar

Jaime Luezas, jefe de Área Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, expuso el objetivo del Proyecto SIMPLE de aglutinar todos los procesos logísticos susceptibles de digitalización en una sola plataforma y traducir esta arquitectura en algo tan simple como la ejecución de cualquier procedimiento con cualquier agente de la cadena logística mediante un sólo click.

Jaime Luezas, de Puertos del Estado, advirtió de la existencia de una “geopolítica del dato”

Luezas identificó la interoperabilidad de los sistemas de transporte y la mejor trazabilidad de las mercancías como el “valor fundamental” de la digitalización, si bien advirtió de la existencia de una “geopolítica del dato” y de que la competitividad “no llegará por tener muchos datos sino por la posibilidad de extraer conclusiones de ellos”. “Digitalizar no es quitar papel, es una transformación en la forma de vivir y trabajar”, dijo Luezas.

Simplificación de procesos

La directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche, quien definió al colectivo que representa como un conjunto de actores multimodales más que portuarios, dijo que la clave de en la digitalización es “aunar voluntades” a partir de un objetivo común, para lograr la “simplificación de procesos”, destacando la creciente importancia de la parte aduanera, que va a cambiar “radicalmente” en la UE.

$!Desde la izquierda: Fran Manzano, gerente de Igarle; Sonia García, presidenta de Asetrabi; Eduardo Ruiz, Departamento Calidad de Abian Service; Jaime Luezas, jefe de Área Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado; Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao, Foto J.P.

“La digitalización es un proceso muy continuo y esperanzador que ha venido para quedarse”, dijo Ugarteche quien repasó algunos retos operativos que han encontrado respuesta con la digitalización, como fue el caso en su día de la implantación del Levante sin Papeles para carga convencional o, recientemente, la tramitación de las ACC para transportes especiales.

110 millones de euros

En la mesa redonda, la presidenta de la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi), Sonia García, hizo autocrítica al reconocer que las empresas de transporte están “muy verdes” en la digitalización, aunque defendió que dicho proceso “no se puede empezar por el eslabón más débil y emplazó a los cargadores y a las administraciones a asumir sus propias responsabilidades en la materia.

Además, Sonia García lamentó que buena parte de los 110 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para digitalización del transporte quedarán sin asignar por falta de peticiones ante la complejidad de los trámites.

Experiencias de digitalización

La digitalización, las novedades legales y la multimodalidad están redefiniendo la industria logística, según se expuso con varios casos de éxito y buenas prácticas de digitalización en transporte, como en las empresas Ecoquímica y Abian Service. Aurelio Legasa, director de Producto de Transporte y Logística de la consultora Igarle, que ha acompañado a Ecoquímica en su digitalización, destacó la fidelización de los clientes como el principal beneficio obtenido, mientras que Eduardo Ruiz, de Abian Service, especializada en transporte ligero de mercancías, resaltaba la diferenciación y mejor posicionamiento en el mercado, junto a la reducción de emisiones, como grandes ventajas de la herramienta de medición de huella de carbono que ha implementado gracias a la digitalización.

La jornada estuvo impulsada por las Agencias de desarrollo de Bizkaia y Gaia en el marco de los programas Suspertze Digitala (subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia) y Oficina Acelera Pyme (financiado por Red.es), con la colaboración de UniportBilbao, Asetrabi, Igarle, entre otras empresas y entidades.