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MARÍTIMO · Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

“No cejo en el empeño de que Bahía de Cádiz ocupe el lugar que le corresponde”

  • Última actualización
    03 mayo 2024 05:20

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz mantiene su objetivo de seguir adecuando las infraestructuras y darlas a conocer para colocar el puerto en el lugar que merece.

madrid. Según la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, “cuando me nombraron presidenta de la Autoridad Portuaria dije que mi objetivo principal era remover los obstáculos que habían impedido hasta ese momento, año 2019 en concreto, que este puerto ocupara el lugar que por relevancia y por capacidad le correspondía”.

Desde entonces “no he cejado en ese empeño ni en trabajar para posicionar al Puerto de la Bahía de Cádiz como uno de los mejores y más eficientes del sistema”, señala a Martínez a Diario del Puerto.

En esta línea, es prioritario ahora mismo para Teófila Martínez “por un lado, ofrecer unas infraestructuras adecuadas y por otro, darlas a conocer”, sin olvidar que “cuando hablo de infraestructuras no sólo me refiero a explanada y línea de atraque, con calados suficientes y condiciones técnicas óptimas; sino también que dotaciones que garanticen la conectividad, tanto marítima como terrestre, no solo por carretera sino también por ferrocarril”.

Para la presidenta del Puerto Bahía de Cádiz, “también es clave en la competitividad presente y futura garantizar la sostenibilidad ambiental de nuestras operaciones y para eso tenemos dos grandes aliados, la innovación y la digitalización. Asimismo, tenemos el reto de conseguir este mismo año conectar por ferrocarril con el corredor Central y Mediterráneo nuestro terminal de graneles sólidos y líquidos de La Cabezuela-Puerto Real. Y todo esto debemos saber comercializarlo para posicionarnos como la plataforma logística del sur de Europa que somos”, concluye.

Tráficos

2022: 5.717.259 tm

2023: 5.747.746 tm

%: +0,5%

Inversión top: nueva terminal de contenedores

El máximo esfuerzo inversor de 2024 de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz está concentrado en la Nueva Terminal de Contenedores. Por una parte, en el desarrollo de la segunda fase y, por otra, en la finalización del acceso por carretera a través de un túnel y del ferrocarril. Como es conocido, se trata de ampliar el muelle ya ejecutado en la Fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros.

La superficie de explanada se incrementará en unas 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas. Esta terminal contará con acceso ferroviario, que permitirá su conexión con la Red Ferroviaria de Interés General española, un proyecto que también está ya en marcha, así como el acceso por carretera, en túnel, también a ejecutar en 2024.

Proyecto Sostenibilidad: pioneros en OPS

La sostenibilidad ambiental, más que un proyecto concreto, es un pilar estratégico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Es una apuesta transversal que va a definir al puerto gaditano del presente y futuro.

Por concretar algunos ejemplos de proyectos pioneros que tenemos en marcha a este respecto, podemos hablar de la conexión eléctrica de los cruceros en el puerto, mediante OPS de la mano de Endesa X, que será posible esta mismo año convirtiendoo a Cádiz en el primer puerto de España en ofrecer este servicio.

Asimismo, hemos sido capaces también de avituallar a principios de este año al primer crucero con GNL; hemos puesto en marcha hasta tres plantas fotovoltaicas en diferentes edificios administrativos de la Autoridad Portuaria para la generación de energía eléctrica de forma sostenible; tenemos también un ecoparking promovido por la empresa Divergent Energy, que, junto a Metamorfosis Team, ha desarrollado una tecnología patentada de pilas de hidrógeno con la que ha conseguido eliminar por completo la emisión de partículas contaminantes de los motores de combustión; contamos también con cuatro estaciones de medición de emisiones a la atmósfera, con datos que se actualizan en tiempo real y se publican en la web totalmente actualizados.

Son muchos los proyectos en marcha en este sentido y mucho el interés también de la iniciativa privada para contribuir con la disminución de la huella de carbono.

Proyecto Innovación: equipo de coordinación

Los principales proyectos de innovación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz van en estos momentos de la mano de la sostenibilidad ambiental. Es el caso de las estaciones de medición ambiental, del ecoparking, incluso del sistema OPS.

También hay que destacar que se va a dotar a la plantilla de personal específico en esta materia, contando con un equipo que se responsabilice y coordine la innovación dentro del puerto y que junto con el plan de digitalización lleve a Bahía de Cádiz a ser un puerto inteligente.

Puerto y ciudad: muelles Reina Sofía y Ciudad

La puesta en funcionamiento, a corto plazo, de la Nueva Terminal de Contenedores va a permitir desarrollar una importante actuación en materia de integración del puerto en la ciudad de Cádiz.

Cuando los contenedores se trasladen de la actual terminal del muelle Reina Sofía, ubicada muy cerca del corazón histórico de la ciudad, este espacio, junto con el muelle Ciudad, también a pocos metros del centro, se urbanizarán para acoger usos complementarios y especializarse también en tráfico de cruceros y pasajeros.

Es una operación de 330.000 metros cuadrados ubicados en un lugar estratégico y en una ciudad a la que no le queda más espacio. A finales de 2023 se aprobó el Plan Especial que permitirá todo este desarrollo, aseguran desde la APBC.