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MARÍTIMO · Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

“Hemos iniciado el camino hacia el puerto del futuro en la Dársena del Cuarto”

La transformación y reordenación del puerto, la mejora de las infraestructuras ferroviarias y la digitalización. Estos tres pilares son los que Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, señala como “más inmediatos” a desarrollar en este enclave.

Madrid. Rafael Carmona, presidente de la AP de Sevilla, ha explicado a Diario del Puerto que se está acelerando la transformación digital del Puerto de Sevilla para mejorar la gestión de los servicios portuarios y aprovechar al máximo todo el potencial de sus infraestructuras.

También dice haber iniciado el camino hacia “el puerto del futuro” con la construcción de una terminal portuaria en la Dársena del Cuarto y, en el ámbito puerto-ciudad, se ha diseñado el nuevo Distrito Urbano-Portuario. También ha lanzado la Autoridad Portuaria un Proyecto para la Optimización de la Navegación.

Por otro lado, Rafael Carmona confiesa que esperan que el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla pueda ser una realidad a corto plazo. “Esta obra de ADIF supondrá una mejora significativa al reducir el tiempo de paso del tren en dos horas”, explica.

Sincromodalidad

El presidente de la AP de Sevilla menciona el concepto de “sincromodalidad” para poder integrar el buque, tren y camión. “Como puerto marítimo de interior reunimos todos los atributos de una plataforma logística completamente sincromodal que integra el buque, el tren y el camión”. Y añade: “Nuestra ubicación es estratégica dentro del territorio, de hecho, somos nodo principal de la red básica de la Red Transeuropea de Transportes, contamos con una amplia oferta de suelo para desarrollos portuarios, logísticos e industriales; y con óptimas conexiones terrestres y acceso marítimo a través de la Eurovía del Guadalquivir”.

Además, otro aspecto importante que Carmona resalta es la gestión de más de 30 kilómetros de vías férreas.

“Tenemos un anillo ferroviario que rodea todo el perímetro del puerto y facilita el transporte hacia las terminales marítimas y muelles públicos. Además, también, ofrecemos una terminal ferroviaria dentro de la terminal de contenedores; y la primera Zona de Actividades Logísticas del sur con 200.000 metros cuadrados de naves de última generación al 100% de ocupación y con muchas posibilidades de desarrollo”, afirma el presidente de la autoridad portuaria.

Según Rafael Carmona, todo ello hace posicionarse en estos momentos al Puerto de Sevilla como “un gran nodo logístico del sur peninsular y le permite ofrecer un transporte de puerta a puerta de calidad con mayor regularidad, con mayor frecuencia y con un bajo coste”.

Tráficos

2022: 3.816.762 tm

2023: 3.945.542 tm

%: 3,4%

Inversión top: ramal ferroviario en la Zona Franca

En los últimos años la AP de Sevilla ha realizado importantes inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias. Según indica su presidente a este medio, recientemente se ha puesto en funcionamiento un nuevo ramal ferroviario dentro de la Zona Franca y, ahora, avanzan las obras de adecuación del apartadero próximo a este espacio que permitirá mejorar la planificación y optimizar los flujos ferroviarios.

“Trabajamos para llevar el tren hacia las terminales portuarias al sur con la construcción de un viario hacia la nueva terminal granelera de Aldeport, y en la redacción del proyecto para ampliar la vía hasta la terminal logística de líquidos de Sevitrade”.

Por otro lado, junto a Adif, Rail and Truck y Grupo Pantoja, se está impulsando la puesta en servicio de la autopista ferroviaria Sevilla-Madrid. En total, el Plan de Inversiones 2023-2027 destina 50 millones de euros a modernizar las infraestructuras ferroviarias. Según Carmona, “estas actuaciones incrementarán la competitividad del ferrocarril, mejorarán la sincromodalidad y ampliarán el área de influencia de Sevilla como nodo logístico”.

Proyecto Innovación: Tokamak

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, “es nuestro afán conformar un ecosistema innovador y facilitar la transferencia del conocimiento en el entorno portuario”.

Bajo esta premisa, el Puerto de Sevilla ha conformado una alianza con la Universidad de Sevilla para la creación de un Centro de Innovación en el Puerto. “Queremos avanzar en logística, industria 4.0, renovables...”, afirma Carmona.

Uno de los proyectos más significativos es el Tokamak, una iniciativa que contribuirá a incorporar la energía de fusión a la red eléctrica.

Por otro lado, se ha impulsado el conocimiento científico del estuario, modelizado la onda de marea y aplicado nuevas tecnologías a la gestión de la navegación, con la digitalización del Guadalquivir a partir de sensores; así como promovido el desarrollo de un sistema de gestión inteligente para el transporte ferroviario.

Proyecto Sostenibilidad: optimización de la navegación

Por lo que respecta a las principales actuaciones de la Autoridad Portuaria de Sevilla en materia de sostenibilidad, su presidente, Rafael Carmona asegura que “somos un puerto y, como tal, nuestro objetivo es facilitar el acceso marítimo de los buques hasta los muelles; pero los trabajos para mantener la canal de navegación a través de los dragados periódicos pueden aportar mucho al entorno”, afirma Carmona.

En esa línea avanza el Puerto de Sevilla, en base al modelo denominado “Trabajar con la Naturaleza”, que concilia el desarrollo económico con la mejora del medio ambiente, asegura el presidente de la autoridad portuaria.

Esta nueva filosofía de trabajo se ha plasmado en el Proyecto de Optimización de la Navegación, que propone soluciones para la gestión y revalorización de sedimentos extraídos en cada dragado según los principios de economía circular.

Para ello, han sido establecidas varias líneas de actuación que abarcan desde la regeneración del litoral de Doñana con las arenas; el uso de sedimentos para la transformación en productos innovadores con base cerámica; hasta la creación de humedales junto al CSIC para favorecer la cría y reproducción de las aves del estuario.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en estos humedales. La biodiversidad es muy elevada y presentan un alto grado de riqueza con más de 70 especies de aves censadas. Algunas en peligro de extinción, como el porrón pardo, la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera y la focha moruna; y otras especies vulnerables, como el águila pescadora”, asegura Rafael Carmona.

Puerto y ciudad: Distrito Urbano Portuario (DUP)

La actividad portuaria ha formado parte del entramado urbano de Sevilla desde sus orígenes.

”Fuimos Puerto de Indias, centro mercantil de Occidente, milla cero de la Primera Vuelta al Mundo”, señala el presidente, Rafael Carmona. Ahora, con el crecimiento del puerto y de la ciudad, esta actividad se ha trasladado hacia el sur, favoreciendo así zonas de conexión entre el puerto y el tejido urbano.

El proyecto del Distrito Urbano Portuario (DUP) constituye la integración del Muelle de Tablada y de espacios portuarios colindantes a la ciudad, destinándolo a actividades compatibles con el tejido urbano y manteniendo parte de los usos portuarios como la terminal de cruceros.

A lo largo de sus cerca de 60 hectáreas, aportará nuevos espacios públicos peatonales, zonas verdes y reforzará la identidad portuaria de la ciudad. Convivirán espacios libres organizados en torno al Parque del Puerto, la Vía Verde y el Puente Verde; con el Cantil, la Galería de Tinglados, la Bocana o el Muelle de Honor, como puerta de entrada. También tendrá cabida un nuevo Port Center, un anfiteatro alrededor del histórico puente de Alfonso XIII y espacios singulares como la Nave Encendida.

“El DUP será un distrito habitable, inclusivo, conectado y con identidad propia”, afirma Rafael Carmona.