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Ha sido/Será

  • Última actualización
    03 mayo 2024 05:20

Ha sido contundente en las últimas horas nuestro ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al declarar textualmente que Pedro Sánchez es “el puto amo”.

Si nos quedamos con el aspecto pedagógico y elocuente de la reflexión, no parece mal que Puente tome esta visión como espejo y paradigma, pues la logística adolece de responsables de la Administración que se sientan en estos sector como eso, “putos amos”, en lo que se refiere a tener un dominio, un control y un saber de la situación indispensable para tomar decisiones alineadas con las necesidades del sector.

Para lograrlo lo primero que hay que hacer es bajar a la arena, pisar calle, mezclarse y escuchar a los profesionales logísticos, que es algo en lo que Puente y su equipo han acelerado en las últimas semanas, proliferando en todo acto logístico que se precie, algo que el sector necesita y agradece. En la imagen, Puente conversa con Francisco Aranda, presidente de UNO, durante su participación el 11 de abril en la Asamblea General de esta organización.

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Los protagonistas - Nuria Lacaci · Jordi Espí

El pasado 16 de abril, Madrid acogió la celebración de la 1ª Conferencia Anual de Cargadores, evento que aspira a consolidarse año tras año como referente del diálogo intersectorial, bajo los auspicios de la Asociación Española de Cargadores (ACE) y de Transprime Spanish Shippers’ Council.

Sin necesidad de establecer paralelismos con otros foros similares fuertemente arraigados, de esta Conferencia Anual de Cargadores hay que destacar que nace con el talante y el espíritu constructivo de sus dos principales impulsores, Nuria Lacaci (ACE) y Jordi Espín (Transprime), garantía del compromiso por la mejora e impulso del sector logístico.

La frase

“Hay que definir un entorno legal completamente adaptado a los requerimientos europeos que garantice la libre competencia en la estiba”

Carlos Toribio · Industry leader Sector Industrial de Randstad

Será PLUS

Pedro Sánchez se queda y eso, de momento, elimina más de una incógnita de esta ecuación de intrincada incertidumbre en la que se encuentra España. Así, de momento, lo que podemos decir es que la legislatura sigue adelante y con ello la tramitación y gestión de los distintos proyectos logísticos.

Por tanto, y en primer lugar, en apenas unos días debe salir de nuevo a información pública la modificación del reglamento general de vehículos a fin de aprobar las 44 toneladas de MMA. Con todo, el horizonte de aprobación sigue siendo tras el verano.

De la misma forma, antes de que acabe mayo está previsto que Adif licite la explotación de la futura terminal intermodal de Vicálvaro. Lo planificado es adjudicarla el próximo mes de octubre.

También en mayo debieran resolverse las enmiendas de ERC a la Ley de Puertos, negociadas con Puertos del Estado y que se espera que vean parcialmente la luz. Por cierto, la modificación de los Consejos de Administración no entra dentro de las modificaciones pactadas.

El calendario ferial sigue imparable y el 21 de mayo la cita será ineludible con una nueva edición de la Breakbulk Europe.

Por último, no debemos olvidar que el mes de mayo culminará con la celebración de una nueva edición de la Fiesta de la Logística de Barcelona, Buti Buti 2024. Tras el rotundo éxito de las fiestas de Valencia y Madrid, Barcelona no será menos.

Tráfico Portuario

Fondo Puertos 4.0

Diario del Puerto ha entrevistado en el mes de abril a José Llorca, responsable de Innovación del Organismo Público Puertos del Estado, quien ha puesto en valor el rotundo éxito del Programa Puertos 4.0, sustentado por un fondo que ha sido capaz de despertar en los puertos españoles una capacidad de innovación tan deseada como inesperada, tan inimaginable como necesaria. Los proyectos ya financiados y la acogida de las sucesivas convocatorias ponen de manifiesto que las ayudas económicas son el camino, todo ello unido a la capacidad de elección, supervisión y adaptación de los proyectos, que muestran la fortaleza innovadora de España en un sector clave como el portuario.

Frases hechas

Tal vez ha llegado el momento de invitar al sector del transporte de mercancías por carretera a renovar sus posicionamientos discursivos, lo que no debe varias un ápice ni sus objetivos ni sus posturas. Ahora bien, inmersos en una nueva era que alumbraran los acuerdos de 2021 y 2022, hay un punto de desconfianza y resquemor que el sector debe superar en aras a un nuevo talante en las relaciones con los cargadores y con asociaciones que están encarnando el nuevo paradigma. Bien es cierto que, a la vez, en otros colectivos sigue dándose la tentación de la doblez, lo que alimenta posturas a la defensiva de los transportistas, que tampoco es nada bueno que sigan sin superarlas anclados en clichés y frases ya demasiado hechas.